viernes, 22 de agosto de 2008

Fernsehturm (La torre de la televisión)

Si hay algo que no te puedes perder cuando vienes a Berlín, eso es la puerta de Brandemburgo. Es mucho más que bonita, es un símbolo. Antes de pasar por primera vez a Berlín, era el monumento que más ganas tenía de ver de toda Europa, por encima del Big Ben, de la torre Eiffel o del Coliseo.

Sé que es uno de los monumentos importantes de Europa, pero no de los mas atractivos turísticamente hablando. Obviamente quizá el más importante en Alemania, pero no en toda Europa. Si le preguntas a un norteamericano medio dónde está la torre Eiffel, o el Coliseo, probablemente te lo dirán, pero muy probablemente no sabrán decirte dónde está la puerta de Brandemburgo (y sí, me estoy refiriendo a los norteamericanos esos que salen en los videos y que no saben colocar Australia en un mapa...).

Pues tras vivir un año en Berlín la puerta de Brandemburgo ha sido totalmente eclipsada por la torre de la televisión, la Fernsehturm.

La Fernsehturm fue construida en 1969 por la administración de la extinta República Democrática Alemana como símbolo de su poder. Esto es, un exagerado esfuerzo por mostrar a la opinión pública mundial que la Alemania Este seguía teniendo el mismo potencial que la Alemania Oeste. Y lo dejaron bien patente, ya que la torre se puede ver desde la práctica totalidad de la parte oeste de Berlín, para que los berlineses de la parte capitalista supieran en cualquier momento lo poderoso que era el régimen comunista.

La torre es básicamente una aguja afilada que, a una altura aproximada de unos 200 metros, tiene un mirador cubierto de acero inoxidable en forma de esfera. Dentro de esta esfera, hay un restaurante giratorio que efectúa un giro completo cada media hora.

Pues bien, llegamos al momento en el que cuento por qué la Fernsehturm ha eclipsado totalmente a la puerta de Brandemburgo en mi top ten de lugares emblemáticos.

La respuesta es básicamente: no lo sé.

Reconozco que la torre es un edificio basto, gigantesco, de estética comunista y hecho con hormigón y acero inoxidable, pero la cosa es que vaya a la zona que vaya de Berlín no puedo dejar de buscarlo para verlo desde cada ángulo.
Y es curioso que según te vas alejando la torre va aumentando en belleza, hasta que cuando dominas totalmente su magnitud con la vista, se puede ver esbelta, majestuosa cortando el horizonte urbano de Berlín.
Ahora mismo y supongo que también en el futuro, identifico Berlín con la Fernsehturm, siempre el centro de la vida urbana, el punto de encuentro de la gente, la referencia a buscar en el momento en que no sabes dónde estás.

No conozco las razones reales por las cuales la RDA hizo construir este edificio pero lo cierto es que se ha convertido en el símbolo de Berlín, por lo menos para mí.

Y ahora es el momento en que me sacáis a cuento a mi amigo Freud. Espero que no tengáis razón...








1 comentarios:

A las 29 de agosto de 2008, 2:30 , Blogger tiestillo ha dicho...

una de las fotos de la torre me suena :D

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio